Seamos realistas. Hay muchísimas compañías en el mercado de energía solar.
Si eres un dueño de empresa o residencia considerando la energía solar como una forma de evitar el aumento de las tarifas eléctricas y potencialmente ahorrar millones de pesos anualmente, el universo de las energías renovables puede ser confuso. ¿Verdad que sí? Te has preguntado: ¿En qué empresa confiar?
A continuación, te compartimos una guía:
- Verifica las credenciales
Escribe en Google “empresas paneles solares república dominicana” o “paneles solares república dominicana” y lee sus comentarios/reviews. No basta con que tengan una calificación. Debes fijarte como describen a esas empresas tomando factores como la experiencia con sus clientes, la estética de instalación y servicio post- venta; en el caso que un vecino que ya instaló paneles solares, te recomiende un instalador, igualmente revisa que dice los clientes de ellos en Google.
- Propuesta técnica y financiera, bien detallada
Puntos a revisar en una propuesta técnica-financiera:
- Cantidad, marca, modelo, capacidad y garantía de los equipos instalados; asegúrate que las marcas de los equipos instalados sean fabricados por compañías con buena salud financiera, si es posible que coticen en la bolsa de valores, de manera que tengas seguridad que el fabricante no desaparecerá y seguirás contando con la garantía por defecto de fábrica; pregunta por la degradación anual de los paneles solares.
- Especificación del tipo de estructura de soporte de paneles solares (aluminio, hierro galvanizado).
- Descripción de los materiales eléctricos a utilizar: tipo tubo de conducción (EMT, Liquid Tight, PVC, etc.), calibre de los alambres eléctricos, marca de porta fusibles, breakers y contactores)
- Capacidad Solar Instalada, Energía Generada Mensual y Anual (kilowatts hora), y Porcentaje de Ahorro Anual.
- Precio por kilowatt instalado, monto de la Inversión, Tasa Interna de Retorno y Período de Recuperación.
- Evita las filtraciones de techo
Pregunta a las empresas de energía solar cómo sellan la perforación donde posteriormente irán los tornillos que anclan la estructura que sostiene los paneles solares. Asegúrate que usen alguna resina epóxica (es un químico sellador que garantiza no habrá filtraciones ni goteras).
- Anclaje de paneles solares
Pregunta a las empresas de energía solar como anclarán los paneles a la estructura metálica. Lo correcto es utilizar rieles, y anclajes de aluminio (también llamados fijaciones, grapas, abrazaderas, o en Inglés Clamps).
Nos hemos encontrado con casos de paneles unidos con otros, donde han perforado el marco de aluminio del panel para unirlos con remache. ¡Esto le quita lucidez a la instalación!
- Inclinación de los paneles solares
Pregunta a las empresas de energía solar sobre la orientación e inclinación de los paneles. En República Dominicana, lo correcto es que los paneles estén orientados hacia el sur y ángulo de inclinación máximo de 18 grados.
- Evita las sombras
Asegúrate que los paneles no reciban sombra de edificios cercanos, pararrayos, arboles, muros, tinacos, antena parabólica, ni sombra generada entre los mismos paneles solares.
- Monitoreo del sistema solar
Pregunta a las empresas de energía solar si tendrás acceso a alguna aplicación o sitio web de monitoreo del sistema solar. De esta manera, podrás ver desde la comodidad de tu teléfono o PC, muchas informaciones tales como: Generación (Diaria, Mensual y Anual), Voltaje y Corriente de los paneles solares, Alertas, y muchas informaciones técnicas que permiten a la empresa de energía solar verificar si tu sistema está funcionando correctamente de manera remota.
- Incentivos fiscales
Pregunta a las empresas de energía solar si calificas para algún incentivo de la “Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables’’. Esta ley en su artículo 9 establece la Exención del ITBIS a los equipos de generación de energía renovable, como los inversores y paneles solares.
En adicción, el artículo 12 de la misma ley, establece hasta 40% del costo de la inversión de los equipos de generación de energía renovable, como crédito al Impuesto Sobre la Renta. Dicho crédito fiscal es descontado en tres años.
- Contrato legal
Asegúrate de que el acuerdo de trabajo quede plasmado en un contrato legal. Lee bien las clausulas (forma de pago, entregas, incumplimientos, garantía de los equipos instalados, etc.)
En resumen: No compares las cotizaciones que tengas en mano, solo basado en precio. Aunque parezcan lo mismo, no lo son. Verifica todo estos puntos para entender el valor real de cada cotización. Sigue estos pasos para elegir la mejor empresa. Hoy día hay muchos oportunistas que entraron al sector renovable y se han salido porque encontraron algo más interesante. También están los chapuceros, no tienen profesionalidad, no tienen una visión completa de un proyecto de energía solar, quizás te dejarán con filtraciones, usarán materiales de menor calidad y su servicio post – venta dejará mucho que decir…